jueves, 21 de agosto de 2008

ACT. 2 SESIÓN 5

EL ESTIGMA DEL CONDUCTISMO
Equipo “Generación 3D”
1.- Jovita Ruiz Reyes
2.- Vargas Martínez Wendylin
3.- Zura de la Rosa Ramón H.

La falta de información plena y suficiente nos ha llevado a señalar más las debilidades que las cualidades de este paradigma educativo, sin embargo es rescatable que nuestra práctica docente se vea enriquecida con algunas de sus aportaciones.
Para que el alumno adquiera una conducta deseable es indispensable planear con precisión los propósitos, los contenidos, las actividades y los apoyos didácticos a manera de sistematizar el proceso educativo, asimismo es necesario tomar en cuenta los factores del contexto.
La finalidad actualmente no es como la planteada por Skinner acerca de que el medio controla nuestro comportamiento sino que a través de procesos cognitivos interioricemos a los alumnos para que sean ellos quienes tomen sus propias decisiones de manera consciente y reflexiva.
Se recupera la utilización de los medios tecnológicos (TIC´s) en el campo educativo, no para que sustituyan al docente, sino como un recurso por medio del cual el aprendizaje se vuelve activo y significativo; no debemos hacerle creer al alumno que es el aparato quien posee el conocimiento, ya que éste sin la intervención humana no tiene ningún sentido.
Es importante el papel del docente en la necesaria y adecuada retroalimentación para partir de ese punto en lo planeado, no olvidemos que los alumnos traen cierta información que se puede retomar para reforzar los nuevos conocimientos, valores y actitudes.
El paradigma conductista en sus inicios le apostó al diseño instruccional que aún se encuentra presente en la elaboración de los planes y programas de estudio. Un aporte importante que no debemos menospreciar siempre en nuestro quehacer docente es la formulación de los objetivos de enseñanza.
Consideramos que es un error señalar a este modelo paradigmático como totalmente negativo, por el contrario debemos relacionarlo con los aportes de las otras corrientes pedagógicas de vanguardia para formarnos nuestro propio paradigma en beneficio de nuestros alumnos.

1 comentarios:

A las 23 de agosto de 2008 a las 10:05 , Blogger Alfredo Flores ha dicho...

Estimados Jovita, Wendylin y Ramón

Me parece excelente que planteen la posibilidad de la "práctica docente se vea enriquecida con algunas de sus aportaciones (las del conductismo)."

En efecto el paradigma por si mismo no es malo, sólo que no aplica para trabajar con todos los contenidos ni en todos los niveles educativos.

También coincido con ustedes que los paradigmas educativos pueden mezclarse para producir uno que funcione en el momento preciso, con la población y contenidos adecuados.

Lo que nos toca, es aprender a diferenciar cada paradigma, conocer sus características, posibilidades, y defectos todo en aras de poder elegir adecuadamente el que funciona en determinado ambiente de instrucción o capacitación

Saludos cordiales

:::Alfredo Flores:::

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio