jueves, 6 de noviembre de 2008

Sesion 16 act. 3


METODO RAJOWE


Muchas veces hacemos algo de lo que no
Estamos seguros,es ahí en donde el sustento
Teórico nos da la seguridad de
Obtener un resultado veráz a través
De seguir una ruta basada en la ciencia que
Oriente nuestro actuar


¿Por qué es mportante utilizar un método para el proceso enseñanza-aprendizaje?
Porque toda disciplina científica esta basada en la experimentación y la comprobación y en ese sentido, la Didáctica ha creado un cuerpo metodológico capáz de fundamentar el proceso educativo para evitar caer en la improvisación, el ensayo y el error, ya que trabajamos con sujetos dignos de toda nuestra admiración y respeto y porque al desempeñar esta noble carrera hicimos un compromiso ético.
¿Que ventajas traería a nuestro quehacer educativo incorporar el Método ELI?

Indudablemente que es el modelo a seguir, pero conlleva un alto grado de dificultad aplicarlo, sin embargo estamos seguros de que en mayor o menor proporción lo hemos llevado a la práctica, quiza no con la nomenclatura que en la telesesión se dio a conocer, porque es básico motivar (activar) a nuestros alumnos a efecto de que esten predispuestos a incorporar nuevos aprendizajes, así como a hacerlos coparticipes en la construcción del conocimiento a través de diferentes técnicas así como actividades que demuestren lo aprendido por los alumnos


2 comentarios:

A las 12 de noviembre de 2008, 18:49 , Blogger Alfredo Flores ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 12 de noviembre de 2008, 19:17 , Blogger Alfredo Flores ha dicho...

Estimados.

Les comparto los fundamentos básicos que Descartes indicó de lo que él llamó "Método":

“El primero consistía en no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era."
“El segundo, en dividir cada una de las dificultades examinar en tantas partes como fuera posible y necesario para su mejor solución.”
“El tercero, en conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más complejos."
“Y el último, en hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan amplias, que llegase a estar seguro de no haber omitido nada."

Si bien estas líneas se escribieron en el siglo XVII, pareciera que de ellas podemos retomar mucho, nosotros que nos dedicamos a trabajar con contenidos.

¿QUé retomarían de los métodos que ha compartido el Dr Ferreiro y del Descartes para construir uno propio?

:::Saludos

:::Alfredo Flores:::

 

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